We encourage you to visit the Pray More Novenas website to pray the St. Bartholomew Novena found there! While you're at it, go ahead and sign up for their novena emails to help you remember to pray!
(Esta no es una traducción oficial del sitio PrayMoreNovenas.com. Para tener acceso al lenguaje original de esta novena, favor de visitar el sitio web en el enlace de arriba.)
Haga clic aquí para descargar un PDF de la novena.
Novena a San Bartolomé
San Bartolomé fue uno de los Apóstoles de Cristo. Los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas lo mencionan como uno de los Doce Apóstoles. También se le menciona en el Evangelio de Juan con el nombre de Natanael.
San Bartolomé entregó su vida como mártir de la fe cristiana. ¡Puedes usar esta novena para pedir la intercesión de este santo Apóstol!
Puede saltar a las oraciones de los diferentes días:
Acerca de San Bartolomé
San Bartolomé nació en el siglo I d.C. Poco se sabe de sus primeros años de vida, y la única información sobre su vida que se sabe con certeza es lo que está registrado en el Nuevo Testamento.
San Bartolomé se menciona en la lista de los doce apóstoles de Jesús que se encuentran en los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. Su nombre aparece frecuentemente junto al del Apóstol San Felipe.
San Bartolomé también es mencionado en los Hechos de los Apóstoles como uno de los que estuvo presente como testigo cuando Cristo ascendió al Cielo.
En el Evangelio de Juan, San Bartolomé no se menciona con este nombre. Pero los eruditos bíblicos enseñan que el hombre en el Evangelio de Juan llamado Natanael, que era de Caná, es San Bartolomé. Jesús se refirió a este hombre en el Evangelio de Juan como “en quien no hay engaño”.
La tradición dice que San Bartolomé viajó a la India en un viaje misionero, poco después de la Ascensión. Dos textos antiguos separados mencionan el viaje de San Bartolomé a la India. La Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesárea menciona este viaje y dice que San Bartolomé dejó una copia del Evangelio de San Mateo en la India. Los escritos de San Jerónimo del siglo IV también mencionan este viaje misionero.
Después de su trabajo misionero en la India, se dice que Bartolomé viajó a Armenia. Tanto a San Bartolomé como a San Judas se les atribuye haber traído el cristianismo a Armenia en los días de la Iglesia primitiva.
La tradición también dice que San Bartolomé probablemente predicó en Mesopotamia, Persia y Egipto.
No se sabe con certeza dónde murió San Bartolomé, pero la tradición afirma que lo más probable es que fuera en Armenia o India. Se dice que fue martirizado después de haber convertido al cristianismo a un rey llamado Polimio.
El hermano del rey Polimio, el príncipe Astiages, estaba muy enojado por la conversión de Polimio y temía las represalias de los romanos por ello. Entonces el Príncipe Astiages ordenó que San Bartolomé fuera torturado y asesinado.
Según la Tradición, la piel de San Bartolomé fue desgarrada cuando aún estaba vivo y luego fue decapitado. A menudo se le representa sosteniendo su piel desgarrada o el cuchillo con el que fue desgarrado.
Muchos milagros se han atribuido a la intercesión de San Bartolomé.
Uno de los milagros más populares ocurrió cuando la gente de la pequeña isla italiana de Lapari llevaba su estatua para celebrar su fiesta. Su estatua de repente se volvió muy pesada y la gente no pudo cargarla por algún tiempo. Mientras estaban detenidos, las paredes frente a ellos se derrumbaron y los habrían aplastado.
También se sabe que San Bartolomé realizó muchos otros milagros que tenían que ver con cambiar el peso de los objetos.
Fiesta de San Bartolomé: 24 de agosto
¿Por qué rezar la Novena de San Bartolomé?
San Bartolomé es el santo patrón de las personas en muchas profesiones, incluidos los carniceros, trabajadores del cuero, curtidores, curtidores y tramperos. Puedes pedir su intercesión si practicas una de estas profesiones, o para alguien que conoces que trabaja en una de estas profesiones.
San Bartolomé también es el santo patrón de varias áreas geográficas diferentes, incluida Armenia, Italia; y las ciudades de Catbalogan, Magalang, Malabon, Metro Manila, Nagcarian y San Leonardo en Filipinas. Los residentes de estas áreas ciertamente pueden pedir oraciones a San Bartolomé.
San Bartolomé es también el patrón de las enfermedades neurológicas y las espasmos. Puedes buscar su intercesión si sufres de una enfermedad neurológica o un trastorno de espasmos, o para alguien que conoces que sufre de estas cosas.
¡Puedes rezar la Novena de San Bartolomé por cualquier intención!
Oraciones de la Novena de San Bartolomé
Novena de San Bartolomé - Día 1
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
Oh Señor, te agradecemos por darnos a San Bartolomé como ejemplo de santidad. Ayúdanos a imitar el amor a Ti que mostró al responder al llamado de Jesús a ser su Apóstol.
San Bartolomé, tu fuiste uno de los doce hombres especialmente elegidos por Cristo para servir como sus apóstoles. Lo seguiste voluntariamente y permaneciste muy cerca de Él.
¡Te suplico, lleva mis peticiones ante el trono de Dios!
Junto con los demás Apóstoles, tuviste una estrecha amistad con Nuestro Señor durante el tiempo que pasó en la tierra ejerciendo su ministerio público.
Ora por mí, para que pueda llegar a tener una profunda amistad con Cristo en mi vida diaria. Ora para que siempre busque crecer en mi relación con Él en cada oportunidad.
Por favor ora también por (mencione sus intenciones aquí).
¡San Bartolomé, ruega por nosotros!
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
Novena de San Bartolomé - Día 2
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
Oh Señor, te agradecemos por darnos a San Bartolomé como ejemplo de santidad. Ayúdanos a imitar la virtud que mostró en su vida con Cristo en la que fue “incapaz de engañar”.
San Bartolomé, no sabemos mucho sobre tus primeros años de vida, pero los Evangelios nos dicen que Jesús te eligió específicamente para servirle como uno de los Apóstoles. Continuaste sirviéndolo durante Su ministerio público e incluso después de que terminó Su tiempo en la tierra.
¡Por favor continúa llevando mis peticiones ante Dios!
En los Evangelios, fuiste señalado por tu honestidad. Jesús elogió tu virtud, diciendo que eras “incapaz de engañar”.
Ruega por mí, para que pueda ser honesto y virtuoso en mi vida, como lo fuiste tú. Ora para que yo también sea incapaz de engañar en todos los aspectos de mi vida.
Por favor ora también por (mencione sus intenciones aquí).
¡San Bartolomé, ruega por nosotros!
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
Novena de San Bartolomé - Día 3
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
Oh Señor, te agradecemos por darnos a San Bartolomé como ejemplo de santidad. Ayúdanos a imitar la devoción a Ti que este apóstol mostró cuando lo elegiste trabajar como misionero después de la Ascensión de Cristo.
San Bartolomé, estabas ansioso por trabajar por la difusión del Evangelio después de que Jesús ascendió al cielo. Emprendiste muchos viajes misioneros por el resto de tu vida, perseverando en tu amor a Dios y en tu deseo de servirle.
¡Te suplico, persevera en elevar mis peticiones ante Dios!
Trabajaste para predicar el Evangelio en la India y en Armenia. La tradición dice que probablemente también predicaste en Persia, Mesopotamia y Egipto antes de finalmente dar tu vida por la fe.
Ora por mí, para que pueda hacer todo lo posible para predicar el Evangelio en mi vida. Ora para que pueda estar listo incluso en dar mi vida por la fe, si es necesario.
Por favor ora también por (mencione sus intenciones aquí).
¡San Bartolomé, ruega por nosotros!
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
Novena de San Bartolomé - Día 4
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
Oh Señor, te agradecemos por darnos a San Bartolomé como ejemplo de santidad. Ayúdanos a imitar el amor por Ti que mostró en su gran celo por las almas y que lo llevó a dedicar su vida a la obra misionera.
San Bartolomé, tú estabas presente con los demás Apóstoles cuando Jesús ascendió al Cielo. Después de esto, estabas deseoso de servir a Dios y a Su Iglesia a través de la obra misionera y la predicación del Evangelio.
¡Te suplico, eleva mis peticiones ante Dios a quien serviste con tanto entusiasmo!
Tu celo por las almas te llevó a viajar a muchos países lejanos, para predicar la Buena Nueva a los que allí vivían. Continuaste esta obra durante muchos años, hasta recibir tu martirio por la fe.
Ora por mí, para que esté siempre deseoso de llevar las almas a Dios. Ora para que nunca pierda la oportunidad de predicar el Evangelio a otros.
Por favor ora también por (mencione sus intenciones aquí).
¡San Bartolomé, ruega por nosotros!
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
Novena de San Bartolomé - Día 5
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
Oh Señor, te agradecemos por darnos a San Bartolomé como ejemplo de santidad. Ayúdanos a imitar la devoción que mostró hacia Ti al trabajar incansablemente por la conversión de las almas.
Tú, San Bartolomé, pasaste gran parte de tu vida trabajando como misionero. A lo largo de muchos años has permanecido fiel a tu misión de predicar el Evangelio a los demás y trabajar por su conversión a la verdadera fe.
¡Te suplico, permanece fiel en continuar elevando mis peticiones a Dios!
Al final, moriste mártir por haber convertido a un rey a la verdadera Fe, y eso enfureció a muchos. Pero te aferraste a tu amor por Dios incluso en medio de terribles torturas.
Ora por mí, para que pueda estar siempre abierto a la conversión de mi propia vida. Ora para que yo también pueda trabajar por la conversión del mundo que me rodea en cada oportunidad que se me presente.
Ora también por (mencione sus intenciones aquí).
¡San Bartolomé, ruega por nosotros!
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
Novena de San Bartolomé - Día 6
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
Oh Señor, te agradecemos por darnos a San Bartolomé como ejemplo de santidad. Ayúdanos a imitar el amor por Ti que mostró trabajando durante muchos años al predicar el Evangelio a los demás.
San Bartolomé, tú viajaste en misiones durante muchos años, incluso después de que Cristo ascendió al Cielo. Predicaste en la India y en Armenia, y probablemente también en muchos otros países.
¡Te suplico, continúa llevando mis peticiones ante Dios a quien serviste tan fielmente!
Tu obra de predicación ayudó a atraer a muchos a la Iglesia. Incluso trajiste a un rey poderoso a la conversión, y eso te llevó a que finalmente entregaras tu vida por Dios en un martirio tortuoso.
Ora por mí, para que siempre pueda predicar el Evangelio a los demás durante mi vida. Ora para que nunca pierda la oportunidad de llevar almas hacia Dios.
Y también ora por (mencione sus intenciones aquí).
¡San Bartolomé, ruega por nosotros!
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
Novena de San Bartolomé - Día 7
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
Oh Señor, te agradecemos por darnos a San Bartolomé como ejemplo de santidad. Ayúdanos a imitar la devoción a Ti que mostró al soportar la tortura y la muerte por amor a Ti.
San Bartolomé, tú trabajaste para predicar el Evangelio en muchos lugares y entre muchas personas que eran hostiles a la fe cristiana. A pesar de la oposición y las dificultades, perseveraste en tu obra de servicio a Dios.
¡Te suplico, persevera en llevar mis peticiones ante el trono de Dios!
Cuando tu obra de predicación enfureció al hermano de un nuevo rey cristiano, sufriste mucho a causa de tu fe. A pesar de ser desgarrado vivo, permaneciste fiel.
Ora por mí, para que pueda permanecer fiel a Dios a pesar de los sufrimientos que pueda enfrentar. Ora para que pueda soportar todos los sufrimientos con valentía, por el amor de Dios.
Y por favor ora también por (mencione sus intenciones aquí).
¡San Bartolomé, ruega por nosotros!
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
Novena de San Bartolomé - Día 8
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
Oh Señor, te agradecemos por darnos a San Bartolomé como ejemplo de santidad. Ayúdanos a imitar la virtud que mostró al aferrarse valientemente a su Fe a pesar de la gran tortura.
San Bartolomé, tu obra de predicar el Evangelio te ha llevado a encontrarte con muchos que nunca habían oído hablar de Cristo. Algunos de los que encontraste fueron hostiles a tu predicación, pero permaneciste fiel a pesar de todas las dificultades.
¡Te suplico, permanece fiel en llevar mis peticiones ante el trono de Dios!
Eventualmente enfrentaste un gran sufrimiento e incluso la muerte, debido a tu fe. A pesar de la tortura de ser desgarrado vivo, nunca vacilaste en tu amor y devoción a Dios.
Ora por mí, para que siempre sea valiente en la práctica de mi Fe. Ora para que nunca flaquee en mi fe, sin importar las dificultades que pueda enfrentar.
Y por favor ora también por (mencione sus intenciones aquí).
¡San Bartolomé, ruega por nosotros!
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
Novena de San Bartolomé - Día 9
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
Oh Señor, te agradecemos por darnos a San Bartolomé como ejemplo de santidad. Ayúdanos a imitar la devoción hacia Ti que mostró trabajando incansablemente al servicio de Tu Iglesia.
San Bartolomé, estabas ansioso por servir a Dios y a Su Iglesia en el tiempo que siguió a la Ascensión de Cristo al Cielo. Perseveraste en tu servicio a Él como misionero durante muchos años.
¡Te suplico, persevera en llevar mis peticiones ante Dios!
Predicaste el Evangelio en muchas tierras y te dedicaste a la obra de llevar almas a la Iglesia. En última instancia, entregaste tu vida en el martirio debido a tu devoción a la Fe.
Ora por mí, para que siempre busque servir a Dios y a su Iglesia en mi vida. Ora para que pueda permanecer fiel como lo hiciste tú, incluso hasta el punto de la muerte si es necesario.
Ora también por (mencione sus intenciones aquí).
¡San Bartolomé, ruega por nosotros!
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.